La Escuela de Guías del Patrimonio es una fundación privada sin fines de lucro, que tiene como principal objetivo fomentar y fortalecer territorios con identidad que crecen junto con sus comunidades comprometida con su patrimonio natural y cultural, su historia y su identidad.
Nuestra Fundación quiere colaborar en el rescate y conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Chile, a través del reconocimiento, la identificación, la difusión y la puesta en valor del mismo.
Nuestro principales instrumentos para fortalecer la puesta en valor del patrimonio y el empoderamiento de las comunidades son:
- Las capacitaciones en patrimonio e interpretación – formación de Guías e Intérpretes culturales.
- Las asesorías/consultorías en desarrollo de planes interpretativos y productos interpretativos.
La Interpretación es un método de comunicación, es una transferencia de saberes y cultura tan antigua como la humanidad: las tradiciones culturales, los oficios, las historias y leyendas de los pueblos, el saber de los ancianos, todo esto constituye parte de las culturas, y la interpretación busca hacernos conscientes de nuestra riqueza para poder valorarla y transmitirla.
Muchos territorios hoy se ven amenazados por riesgos naturales, pero también por los nuevos paradigmas económicos, cambio de uso del suelo, globalización, presión inmobiliaria, etc. Frente a esta vorágines de cambios, es importante que nuestras comunidades tengan momentos de organizarse y reflexionar al desarrollo sustentable y con identidad que ellos desean. La interpretación del patrimonio y su metodología es una herramienta para organizar este desarrollo.